jueves, 4 de noviembre de 2010

COSTUMBRES DE CACAOPERA



Ubicación: A 11 kms. al norte de San Francisco Gotera.
Altura: 520 m.s.n.m.

Fiestas patronales: 12 al 15 de agosto, en honor a la Virgen del Tránsito.

Acceso: De San Francisco Gotera, por carretera de tierra mejorada.[

Cacaopera es un municipio que ha mantenido presente su herencia indígena. Su nombre se traduce a Lugar del Cultivo del Cacao de la lengua ulúa o kakagüira. En la actualidad, el cultivo del cacao ha desaparecido.
Los de Cacaopera o Kakawira son una etnia de El Salvador que antiguamente hablaba una lengua propia. El idioma cacaopera, perteneciente al grupo de lenguas misumalpa está actualmente extinta, se la considera muy emparentada con la idioma matagalpa.

Historia

Durante el período Clásico de la época precolombina los cacaoperas emigraron al actual El Salvador entre los siglos V y VII, y se asentaron al norte de los actuales departamentos de San Miguel, Morazán, La Unión y en el municipio de Jucuarán en el departamento de Usulután.

Entre los sitios arqueológicos de la época precolombina asociados a la etnia cacaopera están: la cueva Unamá, Xualaka, Yarrawalaje y Siriwal. Al sitio arqueológico de Xualaka se lo considera que fue el sitio dominante y principal; mientras que Yarrawalaje, Siriwal y la cueva Unamá eran centros ceremoniales.
Después de la conquista española empezó la extinción del idioma cacaopera, el problema empeoró después de la independencia, hasta que en 1974 murio el ultimo hablante del idioma cacaopera en el departamento de Morazán
Actualmente la etnia cacaopera, aunque su idioma está extinto, aún mantienen sus tradiciones y costumbres, una de ellas es la el Danza de los emplumados. Son representados por la organización llamada Winaka. Y cuentan con un museo dedicado a la cultura Cacaopera o Kakawira ubicado en el municipio de Cacaopera.
Es común escuchar saludos en la lengua indígena ulúa o kakagüira alrededor de Cacaopera: tumalsinó
, que quiere decir buenos días; guané, buenas tardes; y sinfín, buenas noches.

7 comentarios: