martes, 9 de noviembre de 2010

TRADICIONES DE YUCUAIQUIN


Históricamente, el nombre ha evolucionado: en 1549 Yucuaiquín es una municipalidad en el Departamento de La Unión de El Salvador. Tiene un área total de 55.18 km² y una población de 7,294 habitantes. Está ubicado a una altura de 450 msnm.

Toponimia

Yucuaiquín es una palabra nativa que deriva de dos raíces del idioma potón: "Yuku" significa fuego y "Aykin" significa tierra o pueblo. Entonces, el nombre es interpretado como 'Pueblo de Fuego', de acuerdo al historiador Jorge Lardé y Larín.
era conocido como Yucuayquín, luego como Inquiaquín (1573), Yoayquín (1577), Yocoaiquín (1689) y Jucuaiquín o Yucquín.



Historia
Cuando los españoles llegaron, Yucuaiquín estaba ubicado en un valle llamado "Llano Grande". El área estaba poblada por indígenas lencas precolombinos. Obtuvo el Título de Villa el 28 de abril de 1926 y el de Ciudad el 15 de Febrero de 2002.



Con el correr de los años los hombres de color fueron exterminados, por lo que tuvieron que ser reemplazados por los maestros y luego por lo blancos. Como la danza era de los negritos, éstos tuvieron que confeccionarse mascaras.
A parte de esta danzas que se realizan en la zona urbana, existen otras danzas y festividades que se realizaban y celebran en los pueblos que se encuentran en los alrededores de Huácar.




Cultura

El español es la única lengua de Yucuaiquín. La Iglesia Católica Romana juega un papel importante en la cultura yucuaiquinense, pero no es la única iglesia cristiana en Yucuaiquín, hay otras iglesias protestantes también, tales como: Testigos de Jehová, Asambleas de Dios y Adventistas del Séptimo Día.
En octubre los yucuaiquinenses celebran sus Fiestas Patronales en honor a su santo patrón, San Francisco de Asís.
También existe en nuestra cultura la danza de las "Partesanas", el cual es una danza que esta compuesta por 26 integrantes.

Entre ellos tenemos:
La danza de los Jija guancas de Raccha, es una danza parecida a una batalla de mosqueteros.

La danza de atogg Alcalode y la Mama Rayhuana de Caracalia, (baile de la comida).

El chuncho, danza de acobambilla

El chumpe, danza de Cochatama

Los Avelinos de Angasmar

En Yucuaquín, que tiene un proceso más avanzado, las remesas aparecen como la principal fuente de sustento, pero no así en La Cañada, en donde vimos que tenía el menor porcentaje de hogares con migrantes. Lo interesante acá es que hay una mayor diversificación que en Las Vueltas. Creemos que a medida que el campo va urbanizándose, va generando mayor diversificación y empieza a generar oportunidades de empleo para los hogares sin migrantes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada